jueves, 16 de abril de 2015

Nº 14-A ISO GRIFO

Matchbox Superfast Nº 14 Iso Grifo (1969-1975).


Iso Sociedad anónima era bien conocida por la producción del extremadamente bien construido y rápido Iso Rivolta IR300 un elegante coupé 2+2 sobre la base mecánica de un Chevrolet Corvette.
Tras abandonar Ferrari, en 1961 Giotto Bizzarrini fundó Prototipi Bizzarrini en Livorno, Toscana donde trabajó como diseñador y asesor para diferentes marcas como ATS (Automobili Turismo e Sport).


En 1963 diseñó el Iso Grifo A3/L (L por Lussola palabra italiana para Lujo) para Renzo Rivolta, que estaba buscando al sucesor de su Iso Rivolta GT.
La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, mientras Bizzarrini puso su experiencia en la parte mecánica.


Bizzarrini se figuró que le pedirían una versión de competición del Grifo e ideó el A3/C , con un cuerpo de aleación modificado en extremo.
Más tarde, a esta versión se le denominó GTO mejorado, ya que había diseñado el Ferrari 250 GTO cuando trabajaba para Ferrari.


El motor se retrasó unos 40 centímetros (16 pulgadas), por lo que el A3/C fue uno de los primeros coches construidos con motor frontal-central. Ese mismo año Bertone mostró el prototipo del Grifo A3/L en el Salón del Automóvil de Turín, mientras Iso exponía la versión de competición el Iso Grifo A3/C.
Ambos fueron un éxito abrumador. A pesar de los cambios que tuvieron que hacerse en el prototipo, Iso se concentró en tener al Grifo A3/L preparado para la producción.


El coche tuvo un luminoso lavado de cara que hizo que fuese menos agresivo, pero que lo convirtió , posiblemente, en el Gran Turismo (GT) superdeportivo de aspecto más elegante, jamás producido.
Este "callejero" Iso Grifo GL recibió el rápido, modificado pero fiable motor 327 V8 (5.4 L) del Chevrolet Corvette con 300 o 350 CV, acoplado a un cambio Borg-Warner de 4 velocidades.
Estos motores fueron fabricados en Estados Unidos, pero fueron revisados y modificados antes de ser instalados, como había sucedido ya con el Iso Rivolta GT. Con más de 400 caballos de fuerza (300 kW) y un peso de menos de 1000 kg (2,200 libras ), el vehículo fue capaz de alcanzar velocidades de más de 275 km/h (171 mph).


En 1964 el prototipo del Grifo A3/C compitió en Heures du Mans 1964 con el dorsal nº 1, funcionando bien hasta que los problemas de frenado necesitaron dos horas de parada en boxes . El coche reanudó la carrera, para finalmente terminar en el puesto 14, un resultado alentador para un coche nuevo.
Sólo 22 unidades del Bizzarrini Grifo A3 /C fueron construidas antes de que un desacuerdo entre Renzo y Bizzarrini pusiera fin a la cooperación.


Renzo Rivolta también expuso un Grifo A3/L Spyder en el Salón del Automóvil de Ginebra, y como sólo se fabricó un ejemplar, este coche es el Iso más exclusivo y buscado. Su paradero se desconoce, pero el dueño lo mantiene almacenado sin restaurar lejos del público.
La producción del Iso Grifo GL comenzó en 1965 y los clientes están muy contentos con sus autos, especialmente por la combinación de elegancia y rendimiento. En octubre de 1966, el primer Grifo con techo Targa se mostró en Turín .
Este era el primero de los 13 Targas de la Serie I jamás construidos, un estilo de carrocería muy deseable para los coleccionistas (hubo cuatro Targas serie II construidos para un total de 17 Targas.


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