lunes, 16 de marzo de 2015

Nº 8-C DE TOMASO PANTERA

Matchbox Superfast Nº 8-c DE TOMASO PANTERA (1.975-1.981)

Unidad sin caja.


De Tomaso Pantera es un Automóvil deportivo del fabricante italiano De Tomaso, en producción desde 1971 hasta 1991.
Es un dos plazas con motor central y tracción trasera.


La existencia de este interesante deportivo se debe al empresario argentino establecido en Italia Alejandro de Tomaso, era un apasionado del automóvil,  primero como corredor y luego como constructor su vida estuvo siempre ligada a los automóviles deportivos y de competición.


En 1959 fundó su propia empresa, De Tomaso Automobili, originalmente centrada en el mundo de la competición y posteriormente dedicada a la fabricación de deportivos de calle.
De sus instalaciones salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta o el Pantera.
En 1969 la Ford Motor Company buscaba una marca italiana fabricante de deportivos que comprar. Años antes Enzo Ferrari había declinado la oferta pero con De Tomaso hubo acuerdo.


De Tomaso enseñó a los inversores americanos su nuevo prototipo, el Pantera, que encajaba en los planes de la marca de Detroit.
Ford adquirió un importante paquete de acciones de la marca italiana, suministraría motores a la misma y se encargaría de su distribución en los Estados Unidos del nuevo modelo.
Con esta jugada se pretendía conseguir un deportivo de coste razonable (unos 10.000 dólares) capaz de competir con el Chevrolet Corvette de su rival General Motors.


El resultado fue un deportivo de aspecto agresivo al más puro estilo italiano, justo lo que se demandaba al otro lado del Atlántico.
Todo estaba listo para asaltar el mercado americano a través de la red de distribución Lincoln Mercury del grupo Ford.
Unos 6.000 Panteras fueron a Estados Unidos entre 1971 y 1974, cifra bastante respetable para un coche de estas características.


En 1974 las ventas bajaron (crisis del 73) y se rompió el acuerdo de distribución con Ford, por lo que De Tomaso retomo el control de su compañía y siguió con la producción del mismo hasta 1991, aunque a un ritmo de producción mucho menor de unas 50 unidades anuales.
En 1990 se hizo un cambio de estilo al Pantera, del cual se ocupó el especialista Marcello Gandini. El motor era igual que el de su predecesor, pero tenía una cilindrada de 4.942 c.c. y una potencia máxima de 305 cv.


La producción total del Pantera fue de unas 7.200 unidades, una cifra considerable para un coche tan exótico. Esto hace que su cotización no sea demasiado alta, en Estados unidos pueden encontrarse Panteras a partir de los 50.000 dólares lo que, comparándolo con otros clásicos más cotizados, es casi un regalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario